CMS modules by everest poker.

Antes de programar una BD

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 49
MaloBueno 
Categoría: Teórico-práctico
Escrito por Neckkito

Quizá alguien pensará, al acabar de leer este artículo: “¡vaya una tontería!”. Sin AntesProgramarBDembargo, lo que os voy a comentar aquí es mi “idea de cabecera” cuando voy a realizar una BD.

Para mantener el suspense os diré que, en mis inicios, cogía un Access y lo empezaba a llenar de tablas. Y venga a echarle horas con esas tablas, y sus formularios y subformularios, y consultas...

¿Qué pasaba? Que en la mayoría de los casos, y con posterioridad al trabajo realizado, me encontraba que a las tablas les faltaban campos, que campos que había introducido en una tabla era mejor tenerlos en otra, que había tablas inútiles... en definitiva, que me daba cuenta de que toda la estructura era casi completamente sustituible por otra mejor.

Por fortuna me compré un libro de Access que, en su prólogo, decía una cosa así:

La pregunta: “¿Qué es necesario antes de empezar a programar una base de datos?”

La respuesta: “Coger papel y lápiz”

La idea que subyace tras esa respuesta no es diseñar sobre el papel un esquema detallado hasta la última coma, sino que, simplemente, nos obliguemos a sentarnos y pensar, aunque sean sólo cinco minutos, sobre qué queremos que sea nuestra BD.

Esto que parece una obviedad pues resulta que, en la realidad, no es tan obvio. Y de ahí que haya gente (como yo en mis “años mozos de Access”) que se lance sin ton ni son dentro de Access... y si te lanzas así, sin salvavidas, tienes muchas probabilidades de tragar agua :-)

Evidentemente el nivel de esbozo que hagamos ya depende de nosotros mismos. Si os sirve como idea yo suelo utilizar un Excel: la hoja1 con las tablas principales y el resto de hojas con las tablas auxiliares, tablas externas, etc.

Lógicamente, a medida que vayamos desarrollando nuestra BD ya en Access nos encontraremos con cosas que no habíamos previsto, o que detectamos que sería mejor hacerlo de otra manera. Pero estoy seguro de que coincidiréis conmigo en que es mejor cambiar sólo 5 elementos que no 500, ¿verdad? :-)

Bueno. Espero que este breve artículo os haya sido de interés.

Un saludo, y...

¡suerte!

 

Tuesday the 27th. Joomla 2.5 Templates. Neckkito's baby 2012 --- Hosted by: www.siliconproject.com.ar
Copyright 2012

©